lunes, 21 de julio de 2014

Comportamiento del ser humano en la sociedad


ASPECTOS SISTÉMICOS

El desarrollo del modelo sistémico, ha estado unido a la evolución de la terapia familiar, pero, actualmente, su ámbito de aplicación es mucho más amplio. El modelo Sistémico comprende al individuo en su contexto y expresa que la relación entre las personas y su entorno está sujeta a una dinámica circular de influencias recíprocas.
Es así como vemos que el festival vallenato  ha crecido debido a la tradición y el interés de las familias en conservar y mantener especialmente en los niños el amor y dedicación por ser hacedores de tan importante evento, que precisamente por la dinámica circular de la influencia familiar y la tradición este majestuoso evento es ya muy reconocido a nivel mundial.
El Festival de la Leyenda Vallenata es el evento más popular y reconocido de la música vallenata en Colombia. Se celebra anualmente en Valledupar y es organizado por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, la cual lo describe como "un certamen que trabaja y propende por la defensa y difusión de la expresión folclórica y popular conocida como música vallenata en cuatro aires o ritmos que son: paseo, merengue, son y puya"
El festival fue creado en 1968 por el gobernador del Cesar Alfonso López Michelsen gracias a la iniciativa del compositor Rafael Escalona y la promotora cultural Consuelo Araujo Noguera. Poco a poco se convirtió en un evento de importancia nacional e internacional, así como punto de encuentro de la clase política, artística y cultural de Colombia. Desde su fundación hasta 2001, en que es nombrada ministra de Cultura, el festival (y la Fundación, creada en 1986) fue dirigido por Consuelo Araujo Noguera. Actualmente el Presidente Ejecutivo de la Fundación es su hijo Rodolfo Molina Araujo.
Los actos centrales del Festival, como la final, se realizaron hasta 2003 en la tarima "Francisco El Hombre" de la plaza Alfonso López Pumarejo. A partir de 2004, el Festival pasó a celebrarse en el Parque de la Leyenda Vallenata "Consuelo Araujo Noguera", complejo cultural, musical y folclórico construido para albergar a la cada vez más creciente multitud de espectadores que la plaza era ya incapaz de admitir. Los participantes compiten en la tarima "Compai Chipuco", bajo la concha acústica "Cachucha bacana".
Las eliminatorias de las distintas categorías se llevan a cabo en escenarios como la plaza Alfonso López, el coliseo de la Feria Ganadera "Pedro Castro Monsalvo", el parque La Vallenata, la plaza del barrio Primero de Mayo, el parque del Helado (balneario Hurtado), el coliseo Cacique Upar, el coliseo cubierto "Julio César Monsalvo", el parque recreacional La Pedregosa, entre otros.



FESTIVAL VALLENATO REY DE REYES 


Desde 1987 se decidió que cada diez años el concurso de Rey Vallenato Profesional sería sustituido por el de Rey de Reyes, en el que solo participan los ganadores de ediciones anteriores. El festivale Rey de Reyes se han celebrado en 1987, 1997 y 2007.
Cobertura del Festival
Hoy en día, el Festival tiene una gran cobertura internacional y una importante proyección en el ámbito nacional e internacional, gracias a la participación de los músicos vallenatos provenientes de Aruba, Cuba, Estados Unidos, Francia, México, Panamá, Perú, Venezuela y países del Caribe.
En cuanto a la presencia periodística, el Festival de la Leyenda Vallenata despierta un interés universal, recibiendo a los periodistas de todo el mundo que representan más de 200 medios de comunicación y vienen para cubrir el evento, atraídos por la música de Francisco el Hombre.

Concursos
Uno de los elementos importantes del Festival son los concursos:
  • Conjunto Típico de Música Vallenata con sus tres categorías: profesional, aficionado e infantil.
  • Concurso de Acordeoneros Aficionados.
  • Canción Vallenata Inédita con sus cuatro aires (merengue, paseo, puya y son
  • Concurso del Rey de Reyes
  •   Piquería



LO MÁS TRADICIONAL DEL FESTIVAL


Como las piloneras, tienen su origen en el Pilón, canto popular de origen anónimo. Del canto que las mujeres acompañaban con los movimientos rítmicos del golpe de la mano de pilón sobre la concavidad de éste repleta de maíces, fue surgiendo el baile que más tarde, con el correr de los años, se convirtió en una danza. Hoy, esta danza, que es la más hermosa, representativa y tradicional de nuestro folclor vallenato, se baila y canta en los grandes acontecimientos de la ciudad y por motivos de mucha trascendencia, por una muchedumbre entusiasta de hombres y mujeres que salen a las calles.


LA FERIA DEL DULCE



Alrededor de la Plaza Alfonso López, estarán ubicados, sesenta dulceros entre hombres y mujeres que harán parte de la tradicional Feria del Dulce, abriendo sus puertas en el festival
Valduparenses y extranjeros podrán disfrutar de los típicos dulces de la región, hechos a base de coco, papaya, piña, corozo, ñame, leche, mango, arequipe, maduro, entre otros. Así pues los consumidores se deleitarán con una gama de sabores que endulzan el paladar.

CARACTERÍSTICAS

El vallenato o la música vallenata hacen parte de la música folclórica de la Costa Caribe colombiana. Es el ritmo musical colombiano que ha alcanzado más popularidad, tanto a nivel nacional como internacional. Lo que hace característico al vallenato tradicional es ser interpretado sólo con tres instrumentos que no requieren de amplificación alguna: dos de percusión (la caja y la guacharaca), que marcan el ritmo, y el acordeón diatónico (de origen europeo) con el que se interpreta la melodía. No obstante, en algunas ocasiones las canciones se componen o interpretan con otros instrumentos: la guitarra, la flauta, la gaita y el acordeón cromático. Por otra parte, para el vallenato comercial es común no sólo la incorporación de estos instrumentos, sino también del bajo eléctrico y otros de percusión, como las congas y los timbales. La importancia que adquirió el vallenato en las últimas décadas del siglo XX llevó a la organización de festivales en los que los acordeoneros compiten por el honor de ser declarado el más hábil ejecutor de cada uno de los aires tradicionales (a excepción, inexplicablemente, de la tambora). El más célebre de estos festivales es el Festival de la Leyenda Vallenata, que se celebra anualmente a fines de abril en Valledupar, y cuya primera versión se disputó en 1968. Desde 1987, el Festival Cuna de Acordeones de Villanueva, Guajira, se ha convertido en el segundo de mayor importancia. En el vallenato el modo de uso del acordeón diatónico requiere usar simultáneamente ambos lados del acordeón. Lo anterior caracteriza al acordeonero colombiano y diferencia al vallenato de los otros géneros musicales con acordeón, donde generalmente se suprime o subutiliza la parte de los bajos (ejecutados con la mano izquierda): En Colombia, la forma armónica y rítmica con que el acordeonero maneja los bajos es un factor relevante de calificación en los festivales vallenatos

ORIGEN Llanuras del Cesar. Al fondo, la Sierra Nevada de Santa Marta. El vallenato nace en una vasta región enmarcada por los ríos Magdalena, Cesar y Ranchería, el mar Caribe, la Sierra Nevada de Santa Marta y las estribaciones de la Serranía del Perijá, hace más de 200 años. Los cantos de vaquería con que los peones de las grandes haciendas acompañaban sus jornadas vespertinas para recoger y encerrar el ganado, fueron la base de lo que más tarde se convertiría en las historias cantadas que derivaron en las canciones vallenatas. Los primeros acordeoneros de que se tiene memoria fueron a la vez autores de los cantos que interpretaban; cantos que ya tenían una clara diferencia rítmica y una estructura musical propia que les valieron ser clasificados como paseosmerenguespuyastamboras y sones. Entonces no había, como hoy, una persona especializada únicamente en componer el canto, otra en ejecutar la melodía en el acordeón y una tercera que los cantara. El acordeonero era un músico integral que con igual destreza hacía sonar el acordeón como interpretaba cantos de su propia inspiración o, en ocasiones, de un tercero. Y hechos los primeros cantos, los acordeoneros se convirtieron en correos cantados, en periodistas musicales, juglares, que iban de pueblo en pueblo y de vereda en vereda llevando la información de los últimos sucesos narrados en los merengues, paseos, puyas, sones y tamboras que cantaban cuando se reunían a descansar y, en ocasiones especiales, a bailar en cumbiambas que se formaban con motivo de las fiestas patronales, entre otras ocasiones.

ASPECTOS ESTRUCTURALES

La estructura organizativa y administrativa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata tienen una misma cabeza, que es el Presidente Ejecutivo de la Fundación. La organizativa se apoya en la Junta Directiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata para delegar funciones a través de: el Coordinador General del evento, el Coordinador de Concursantes, el Coordinador de eventos en la plaza, la Jefe de prensa, el Jefe de Relaciones Publicas, el Coordinador del desfile de Piloneras y el Coordinador de la fiesta de los Indios o de la Leyenda Vallenata. La administrativa contempla un equipo compuesto por una Secretaria de Presidencia, una Recepcionista, un Tesorero-pagador, un Auxiliar de Prensa, un Mensajero y una Empleada de Servicios Generales.

OBJETIVOS.
Sus principales objetivos son: defender, investigar, fomentar, cultivar, divulgar y promocionar la música, el canto en todas sus modalidades: canciones, versos, coplas, décimas, piquerías y melodías de canciones vallentas; las tradiciones, leyendas, mitos, historias, relatos, cuentos, ensayos, obras artísticas de toda índole, inherentes a la cultura vallenata en general, dentro y fuera del país y respaldas y defender los derechos que les corresponden a sus autores, intérpretes y ejecutores.



HISTORIA DE LA MÚSICA VALLENATA



Por: Dagoberto Puello
Es bueno que sepamos que “Todo lo que se interpreta con acordeón, no se llama MÚSICA VALLENATA. Si, así como lo están leyendo. La música vallenata, solo está conformada por cuatro aires o ritmos: PASEO, MERENGUE, PUYA Y SON y son los ritmos exigidos en el Festival Vallenato que se realiza cada año en la ciudad de Valledupar, capital del departamento de Cesar, festival que marca la pauta en la conservación de este folklore y donde se elige al mejor “acordeonero”(interprete de acordeón) proclamándolo rey.
Cuentan nuestros abuelos, que la música que actualmente se conoce como VALLENATA, a finales del siglo XIX no tenía un nombre específico, ni siquiera los cuatro ritmos o aires musicales se habían clasificado. Para ese entonces por uno de los puertos marítimos de nustro pais, algún marinero de los muchos que nos visitaban por distintas razones, introdujo un instrumento desconocido para la época, procedente de lejanas tierras. Lejos estabamos de pensar que este intrumento musical sería el rey de las parrandas y el mismo que daría gloria a muchos hombres y mujeres de Colombia, un siglo después.
Pero como todas las cosas, que nacen para ser grandes, el acordeón recibió rechazo de las clases sociales de aquel entonces y no era aceptado en las reuniones y festejos de los pudientes de las grandes ciudades de la costa Atlántica colombiana. Los instrumentos mas usados entre ellos eran :el piano, la guitarra,el tiple,el violín y otros no menos sofisticados, que servian para interpretar la música procedente de las Antillas,principalmente de Cuba, que era la mayor influencia musical que existía, debido a que ya las emisoras de radio recepcionadas allí, habian logrado dar en el blanco al gusto de los Costeños.
El acordeón encontró seno en las clases más populares y desde allí servía para las parrandas de los menos favorecidos económicamente. Fueron naciendo entonces ritmos que el pueblo bailaba, como el chandé, el pajarito, la colita y otros más que hoy en día no se conocen porque para esa época en nuestro país la industria fonográfica ni siquiera estaba en el embrión. Esos ritmos pasaron a la historia y se conocerán solo, como los primeros que se interpretaron con acordeón. También se cuenta de otros ritmos que en otra región de la costa atlántica se interpretaron con este instrumento sonoro, son ellos: El porro y la Cumbia, pertenecientes a la región sabanera, que comprendía los departamentos de Bolívar y Córdoba (después nació Sucre). De allí la gran polémica existente sobre la introducción del acordeón al país. Los de La Guajira sostienen que este instrumento Alemán, llegó vía Riohacha, por ser el principal puerto marítimo del departamento y los Sabaneros defienden la tesis de que el “Fuelle”, llegó por el golfo del Darién, donde estaba situada la ciudad más antigua de Colombia , Santa María. Sin embargo, yo miro a la ciudad de Cartagena, como la más posible receptora del acordeón, debido a que era este el puerto más frecuentado por los visitantes y fue escenario, además, de grandes agrupaciones musicales traídas desde Europa, para presentar conciertos en el Teatro Heredia, considerado hoy por hoy una reliquia, como todos los monumentos que posee la Ciudad Heroica.
Para la época, las composiciones eran interpretadas con guitarras, maracas y cantante. Tal vez parodiando a las grandes agrupaciones musicales de las Antillas, que eran aceptadas a gran escala en todas las clases sociales. Pero el destino quiso que el acordeón continuara entrando en el corazón de los costeños y alguna vez a alguien se le ocurrió juntar las guitarras con éste vapuleado instrumento y se consiguió una tonalidad musical que fue aceptada por un grueso número de pobladores.
Desde allí nació esta clase de conjuntos, interpretando música que aún no se llamaba VALLENATA, hasta mediado de los años de 1.910,cuando aparecieron acordeoneros solistas, que impusieron estilos, como Luis Enrique Martínez, Abel Antonio Villa y después de un tiempo, Alejo Durán. Estos conjuntos se caracterizaban porque el acordeonero era el mismo cantante y se hacía acompañar de una caja y una guacharaca. La primera que es un tambor pequeño con cuerpo de madera tallado en su interior y con un parche que para entonces era de cuero, primordialmente de “Cuero é Chivo”; algunos cajeros utilizaron Cuero de Perro, siempre buscando una mejor sonoridad. Hoy en día La Caja posee un cuerpo bien moldeado y su parche es especial, se utiliza el plástico. La guacharaca se hace de una mata (arbusto) que se conoce con el nombre de “lata de púas”, similar a la Guadua pero más delgada y resistente. Se corta un trozo de unos treinta a cuarenta centímetros y se le saca el centro del tallo que es blando, quedando como una canal. En su “lomo” se tallan varias ranuras, que al ser frotadas con un trinche especial de metal, produce el sonido. En la actualidad ha sido reemplazado por los de metal, siempre buscando un mejor sonido, pero en el festival Vallenato se exige el de madera. Su nombre proviene de un ave que en la costa atlántica, canta en las serranías y que es “ave de buen agüero” para los campesinos, su canto se asemeja un poco al sonido de éste. Es el único instrumento autóctono con que cuenta la música de acordeón, ya que los otros son foráneos. El acordeón es de origen Alemán y la caja de África.
Cuando casi llegábamos a la mitad del siglo veinte, comenzó a escucharse la palabra VALLENATO, provenía de los campesinos y jornaleros y se popularizó aún más entre los músicos de la época. Pero no se le daba este título a determinado ritmo aún. Se conocía con este nombre a los habitantes del Valle de Upar, que es un Valle que se extiende por todo el pié de la Sierra Nevada, al otro lado de Santa Marta, por el lado sur.
Se tocaba por tocar y nadie se preocupaba por el nombre de la música que interpretaban. Se confundían las notas de los acordeones de todas las regiones de la Costa y no interesaba si era Sabanera, Vallenata o de otra región del país. Lo más importante era hacer música y hacerla bien hecha. En el resto de Colombia no se conocía esta música. Para la época se destacaron acordeoneros como Luis Enrique Martínez, Alejandro Durán, Abel Antonio Villa, Andrés Landero y otros no de menor importancia.
Era la bonanza de la Zona Bananera en el Departamento (provincia) de Magdalena y allí se reunían los jornaleros de todas las regiones a trabajar con la Compañía Frutera de Sevilla, como cortadores, lavadores, transportadores del banano de exportación. Allí nacían en los campamentos, nuevas amistades y la primera pregunta a un desconocido al que se le quisiera saludar era:  “y usted de donde es compa..? La respuesta era de acuerdo a la región de procedencia. Yo soy Bolivarense; o yo soy Guajiro.. o Yo soy nato del valle…Esta última era utilizada por los oriundos de Valledupar, quienes querían decir que eran del Valle o nativos del Valle. La descomposición de esta frase dio origen al termino  “VALLENATO”, que luego fue adaptado a la música de acordeón de aquella región. Es bueno decirles que el verdadero gentilicio de los nacidos en Valledupar es “VALLDEARENSES” Empezaron algunos conjuntos a utilizar el término y ya se podía, por ejemplo, escuchar a  “Bovea y sus Vallenatos”. Pero el termino Vallenato, también era despectivo. Se les aplicaba a aquellas personas que tenían manchas blancas en su piel(vitíligo) y se consideraba una enfermedad de la clase baja.
DONDE NACIÓ EL VALLENATO
El ritmo Vallenato nació en la Costa Norte de Colombia y fue interpretado en sus principios por campesinos de la región, que aún sin tener una preparación académica ni siquiera regular, con muy contadas excepciones, aprendieron a tocar (interpretar) el acordeón, pese a desconocer en absoluto las notas del pentagrama musical. Su aprendizaje se hacía por “oído” y practicaban a diario, bien en el cambuche ( Rancho) de su huerta (también la llaman rosa) o en el extenso patio de la casa en los pueblos, los cuales se tomaban como costumbre tenerlos en los pueblos Costeños. La historia no registra en sus anales, al maestro que enseñó a “tocar” al primer acordeonero de Colombia; pero sí cuenta anécdotas de legendarios acordeoneros, como Francisco “El Hombre”, que hacia ruta entre los pueblos a lomo de burro, interpretando ritmos con canciones que contaban los aconteceres diarios de cada uno de ellos, convirtiéndose a diario en el “Mensajero de la región”. Eran canciones que él mismo componía y que acomodaba en versos de cuatro palabras (daremos ejemplo mas adelante), con los cuales entregaba el mensaje a su destinatario. Para la época no existían emisoras de radio ni TV y la prensa capitalina llegaba atrasada por lo menos una semana a manos de los pocos que sabían leer en el pueblo, esto sin mencionar que nadie se ocupaba en estos medios escritos de dar a conocer los problemas de los pueblos apartados de la gran civilización. Tampoco hemos mencionado que el servicio telefónico era nulo y que el único medio de comunicación posible era el de persona a persona, como lo hacía nuestro personaje en mención, solo que él tenía su estilo peculiar de mensajero musical. De hecho, para éste entonces no se había discriminado a cuatro los aires del Vallenato (Paseo, Merengue, Puya y Son), en cualquier reunión se escuchaban ritmos como Cumbia, Cumbiamba, Zafra, Pajarito, etc. sin detenerse a pensar nadie en la palabra Vallenato, para calificar esta música. Quiero decir que hace mas de cien años, la música interpretada con acordeón, era solo eso: Música. Las dos razas que interpretaron música de esta índole en sus principios, fueron la Indígena y la negra. Los blancos se dedicaban a pensar en la mejor forma de enriquecerse y a manejar las fortunas que habían conseguido, teniendo como peones a los ya mencionados.
En la Costa Caribe de Colombia, se maneja un lenguaje distinto al del resto del país, por la influencia de las Antillas y su forma de hablar y de expresarse. Es por eso que en algunas canciones se encuentran términos que eran difíciles de entender entre los melómanos de otras regiones. Como por ejemplo: Trilla: Senda dejada por el paso del ganado. Morena: Forma de alagar a una mujer por su piel canela. Grupa: Correa que sujeta la silla de montar, por la cola del anumal. Pica Los Cabos: Irse, perderse, marcharse. Pechiche: Mimado, Consentido, Mimo. Simpática: Bonita, Querida. Perrenque: Fuerza Coraje, Guapeza. Arrutanao: Persona fracasada. Etc. Todos estos términos han aparecido alguna vez en las canciones de música de acordeón y al principio no eran entendidas por los interioranos (Cachacos) que escuchaban sin dar importancia a lo que se quería expresar.
VERSO DE CUATRO PALABRAS:
“Me le dice a Carmen Díaz
que sufra y tenga paciencia
Porque ella no sabía
que Emiliano es sinvergüenza”
Es esta la forma más sencilla de componer una canción, de hecho debe llevar la rima de sus renglones. LO QUE ES O NO ES VALLENATO. Recuerda usted que le he dicho siempre, que ” No todo lo que se interpreta con acordeón, es música Vallenata”..? Pues bien. Llegó el momento de que hagamos una diferencia entre una cosa y la otra. Empecemos diciendo que la música “Vallenata”, pudo haberse llamado de cualquier otra manera, pero por la gran influencia de los primeros dirigentes del aquel entonces, nuevo Departamento del Cesar, se promulgó a los cuatro vientos y con mucha fuerza la palabra “Vallenato” y era tan promocionada, que en el mismo Colombia las personas aún se confunden cuando escuchan un ritmo que tiene sonido de acordeón y lo llaman así. Es el caso de los temas grabados por Gloria Stefan con el acordeón de “Cocha” Molina, existiendo gente que mas por ignorancia que por otra cosa, los llaman Vallenato. El Vallenato está ceñido solo a sus cuatro aires musicales: Paseo, Merengue, Puya y Son. De allí en adelante no se pueden dejar confundir con esa denominación musical. Por ejemplo: Una Charanga, como las que interpretaba Calixto Ochoa o Lisandro Meza, no puede ser Vallenata. Un Porro Sabanero, que se interpreta con acordeón con una gran riqueza melódica, tal es el caso de “20 de Enero” no es un Vallenato. Ahora, un Paseo como los que interpretaba Alfredo Gutiérrez, que es un paseo abolerado, no es un Vallenato, pese a que su estructura es casi similar a un paseo lento, solo que en el paseo lento, prima mucho la parte melódica o sea éste debe tener las escalas musicales en las liras, de la cadencia Vallenata. En el Vallenato autóctono las teclas del acordeón son “picadas” por el ejecutante, esto se llama ” Nota Picada”. Esto se consigue en las escuelas tradicionales de Guajira, Magdalena y Cesar, que son departamentos donde ha primado este estilo. En las Sabanas de Bolívar, Sucre y Córdoba los acordeoneros tienen un estilo de tocar distinto y si tocan un Paseo o Merengue, lo hacen con la “Nota Sentada”, o sea sus dedos permanecen oprimiendo las teclas del acordeón un poco más que los de las escuelas Vallenatas.
Hace algunos años atrás existió en Colombia una de las agrupaciones musicales más espectaculares de todos los tiempos. Era algo asi, guardando proporciones, como La Sonora Matancera de los Cubanos. Se llamaban “Los Corraleros de Majagual”. Esto para aquellos que no entiendan los términos de La costa Colombiana, “Corraleros” se llama a los que cuidan ganado o reces en corrales de fincas y su nombre se llevó a las plazas de toros de los pueblos y que se llaman “Corralejas” ; se construyen para celebrar las fiestas patronales de estos. Los Corraleros de Majagual, era una agrupación que reunía a los mejores acordeoneros y cantantes de aquella época en Las Sabanas. Entre ellos estaban: Alfredo Gutiérrez, Lisandro Meza, Calixto Ochoa, Cesar Castro, Chico Cervantes, Eliseo Herrera, Armando Hernández, Julio Erazo, Nacho Paredes, Fruko, entre otros. Se recuerdan temas como: “Mata de Caña”, “La Culebra Cascabel”, “La burrita de Eliseo”, “Amor Viejo”, “Los Sabanales”, “La Mafafa”, “Paloma Guarumera”, etc. Esta agrupación fue fundada en el año 1.959 y aún sus temas ponen a bailar a muchos. Pese a que esta Música tenia acordeón, acompañada por otros instrumentos de aire y percusión, no se puede llamar “Vallenata”, porque no lo es. Por eso difiero mucho de aquellos que dicen que todos los temas grabados por Carlos Vives o por cualquier agrupación, si tiene acordeón, es Vallenata. Pero bueno, la ignorancia es atrevida. Otros afirman que las canciones o letras “Vallenatas” grabadas con otro ritmo, sigue siendo música Vallenata y es un graso error, esta es música en su ritmo (Salsa, Bachata, Tropical, etc.) con letras de Vallenatos. Porque el Vallenato no solo es su letra; es su melodía, es su candor y es su ritmo. También a la inversa. Una Ranchera , Salsa o Bolero grabados con acordeón, no son “Vallenatos”. Por eso es que he insistido tanto en decirles, que “No toda la música interpretada con acordeón, se llama “Vallenata”. Hoy por hoy, las nuevas generaciones de acordeoneros Sabaneros, han adoptado el estilo Vallenato, olvidándose de sus raíces. Esto es debido a la gran popularidad que ha tomado la Nota Vallenata, gracias a la comercialización a que ha sido sometida. Quiero decir, que ahora no se tiene muy en cuenta el estilo autóctono de la región, sino el que produzca dinero. Es decir, se ha sacrificado estilo y tradición por la comercialización. De igual manera se ha descompuesto en algunos temas, la verdadera esencia de la pureza Vallenata y se interpretan algunos temas, que más bien parecen BALADAS en acordeón, que un verdadero ritmo Vallenato. Esto ha contribuido a la desorganización comprensiva de las personas en el mundo, que siguen calificando como Vallenato a todo lo que escuchan en acordeón. Tampoco entiendo como en países que no entienden muy bien la verdadera esencia de este ritmo, se inventen algunos términos en sus interpretaciones, para continuar desinformando a los que les gusta esta música y que no han tenido una guía académica para que le ayude a diferenciar una cosa de la otra. Uno de estos países e México, donde me sorprendo cada día al ver y escuchar canciones que no tienen nada que ver con el Vallenato, utilizando este término en sus canciones.


ASPECTOS CONDUCTUALES:          
Nuestra identidad está marcada por el folklore  popular, el vallenato es un género musical que representa las vivencias y el sentir de un pueblo y es la fiel imagen del mestizaje del cual somos productos todos los colombianos. La trilogía vallenata, es decir los instrumentos que conforman el conjunto vallenato, (caja, acordeón y guacharaca)  nace de la mezcla de tres culturas: la española, la africana y la indígena. El acordeón representa la influencia europea, la guacharaca la influencia de nuestros aborígenes y la caja representa la influencia africana.
Los canticos vallenatos nacen de este mestizaje, ya que contienen elementos de cada una como son las décimas españolas, los cantos africanos representados en coros y los lamentos indígenas que forman parte de las letras vallenatos. Es la música con mayor trascendencia en nuestro país porque además de representar nuestro origen, ha sido capaz de soportar la fuerza de la comercialización sin dejar un auténtico representante del folklore colombiano. Los cantos de vaquería con que los peones de las grandes haciendas acompañaban sus jornadas vespertinas para recoger y encerrar los ganados, fueron la base de lo que más tarde se convertiría en las historias cantadas, narraciones musicales que hoy se conocen con el nombre de Vallenato.

Impacto que han sufrido la Cultura Vallenata a la luz de la globalización.
·         Ha trascendido: En 1999 por primera vez se transmitió el Festival de la Leyenda Vallenata por televisión a todo el mundo
·         Cobertura: El festival de la Leyenda Vallenata fue declarado por el Congreso de la Republica de Colombia como Patrimonio Cultural Nacional, lo que lo convierte en el más importante concurso folclórico del país. Tiene cobertura internacional, dado a que vienen concursantes y turistas de todo el mundo
·          Evolución y trascendencia: Ha ido evolucionando al compás del desarrollo social y económico de Valledupar.
·         Se ha  puesto en peligro la identidad cultural a causa de la internacionalización y la globalización. Los valores, la moral y la ética han pasado a planos subordinados
                                      
CONCLUSIONES
A lo largo de la historia los grupos han tenido gran importancia en la sociedad ya que son la base para el buen desempeño de los roles correspondientes a cada individuo. Tomando en cuenta que los grupos son los contribuyentes directos de una sociedad funcional que tiene como objetivo la lucha por la existencia nos podemos dar cuenta claramente que los individuos aislados no tendrán los resultados que se obtienen en un grupo que persigue un fin común y distribuye sus roles, normas y  jerarquías.
Los rasgos culturales de los diferentes grupos humanos son característicos y resultado de la experiencia social de cada uno.
Las culturas y las expresiones culturales del mundo están  sufriendo grandes transformaciones porque la globalización ha cambiado la forma de vivir y de pensar.






Bibliografía
·         .  Martínez Duran, Leovedis. Indígenas, poblamiento, política y cultura en el departamento del Cesar. Ediciones Unicesar. Valledupar, Colombia (2001)
·     . Oficina Asesora de Planeación, coordinación Sistemas de Información. Cesar en Cifras. (2004-2007). Gobernación del Cesar. (2004-2007).
·        . Departamento Nacional de Planeación DNP. Visión Cesar Caribe 2032: Un departamento en crecimiento generando bienestar. Valledupar (2011)
·        . Tomado de: http://vallenateando.8m.com/historia.html







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